La monitora que nos acompaña en esta ocasión y que vive del tiempo libre hoy en día, trabajando con niñ@s y adult@s con discapacidad. Ella es Rocío Penabad.

Gracias a ella podremos conocer al monitorado que desarrolla su trabajo en el ámbito de la discapacidad.

¿Por qué no conocemos algo más a Rocio? Queremos saber cuanto lleva viviendo del tiempo libre antes y hoy, y que es para ella este universo del ocio.

¿Cuánto hace que vives del ocio y tiempo libre educación no formal? ¿En qué áreas?
Trabajo desde el año 2020, con infancia y adultos con discapacidad intelectual

Entonces ¿Qué es el ocio y tiempo libre para ti?
El tiempo no ocupado que tenemos y del que debemos disfrutar haciendo cosas que nos gusten.

¿Cuáles crees que son los objetivos o metas del ocio y tiempo libre dirigido? ¿Crees que la sociedad da a esta labor el lugar que merece?
Entre otras metas están: ocupación del tiempo, motivación, desarrollo personal, aprendizaje… Creo que la sociedad no da el lugar que se merece del ocio y tiempo libre por que no se visibiliza la necesidad de disfrutar mediante la realización de actividades socioculturales

¿Qué cualidades crees que debe tener un monitor?
Autonomía, imaginación, innovación, creatividad y empatía
Como consecuencia ¿Qué intentas aportar tú a las personas con las que trabajas ya sean niños o adultos?
Una educación no formal en valores a través del juego y de actividades dinámicas

En el ocio y tiempo libre trabajamos con y para personas diversas, ¿Cuál es tu opinión sobre
el aspecto social de esta profesión? ¿y del trabajo en equipo?

Creo que debería de trabajarse al mismo nivel independientemente del colectivo. Y en cuanto al trabajo en equipo es muy importante para enriquecer aún más nuestra labor

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de tu profesión y de tu día a día?
Lo que más el contacto con la gente. Lo que menos las largas jornadas de trabajo en ocasiones

¿Por qué has decidido dedicarte a vivir del tiempo libre ?
Porque es una alternativa profesional que cada día tiene más auge,

la discapacidad está presente tambien en el ocio

Pero, en este momento, pasemos ahora a la famosa precariedad y temporalidad laboral en nuestro sector, a ver como lo ve ella.

¿Qué opinas de la situación laboral en el sector? ¿Crees que esta profesión tiene caducidad, que está limitada a ciertos momentos o épocas del año o puede ser una actividad continua en el tiempo?
Creo que puede ser una actividad continua en el tiempo a pesar de que está extendida a periodos vacacionales

Siguiendo con la temporalidad, ¿crees que ser monitor/a pertenece a ciertas edades, es decir, solo podemos trabajar de monitor/a en cierto rango de edad? (está muy extendido que los monitores/as solo trabajan de 20-30 años, siendo algo temporal en la desarrollo profesional y trasladándonos a otros espacios y áreas con el paso del tiempo).
¿Cuál es tu experiencia en relación a esto?

Creo que puedes ser una buena monitora independientemente de la edad, simplemente hay que reciclarse y evolucionar

¿Qué le dirías a una persona que quiere ser monitor?
Que es un trabajo a veces duro pero muy satisfactorio

Como monitor/a de ocio y tiempo libre, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Senderismo

Para terminar ¿Quieres compartir con nosotros cuál es tu sueño?
Tener un trabajo que aporte tanto salud económica como mental.

vivir del tiempo libre hoy

Asi que ya sabes si deseas seguir aprendiendo de manera totalmente gratuita, suscríbete a nuestra newsletter aqui.

Recibirás contenido de valor sobre el trabajo dentro del sector.

Esperamos tus comentarios y opiniones!! ¿ Te gustaria que continuasemos con las experiencias de vivir del tiempo libre?