Las áreas profesionales en el ocio y tiempo libre son tantas como puedas imaginar, te invitamos a que las descubras con nosotras.

“Lo que determina la profesión de un hombre no es la clase de trabajo que desempeña, sino el espíritu con que lo realza.”

GEORGE HERBERT PALMER

Seguro que cuando comenzaste en esto, lo más conocido eran un par de áreas profesionales en el ocio y tiempo libre.

Con el paso del tiempo has ido descubriendo un motón más.

Y es que el ocio y tiempo libre puede expandirse tanto como nuestro coco nos deje que llegue.

En general, hay ámbitos muy diversos en los que nosotr@s, como monitores, podemos trabajar. quizás los más conocidas son las área de infancia y juventud, y la de mayores.

Pero hay un mundo de oportunidades por descubrir, ahí fuera, que nos traen otras maneras de ver el ocio y tiempo libre.

Pero, ¿ dónde puedo trabajar? ¿ en qué áreas profesionales me puedo meter como monitor?

Pues hablemos de dos áreas profesionales bien diferenciadas: el medio urbano, y los espacios abiertos.

Por los tanto si hablamos de los primeros, el de medio urbano encontramos que podemos trabajar en numerosas áreas profesionales como por ejemplo:

• Las bibliotecas, museos, filmotecas, salas de exposiciones, centros culturales, etc., que se encargan de ofrecer productos y servicios para disfrutar de la cultura.
  • Las ludotecas, los parques infantiles y los espacios abiertos para la práctica del juego infantil.
  • Instituciones de tiempo libre no especializadas en una actividad concreta.
  • Asociaciones con actividades especializadas.
  • Servicios de información que ofrecen asesoramiento e intercambio de ofertas y actividades.
  • Escuelas de Tiempo Libre, para la capacitación técnica de los profesionales del ocio y tiempo libre.

En cuanto al área profesional de aire libre, también tenemos una gama interesante aunque menos conocida:

• Técnicas relacionadas con el aprendizaje de habilidades y recursos necesarios para estar en la naturaleza e interaccionar con ella.
  • Colonias o campamentos de verano, que sitúa sus actividades en plena naturaleza.
  • Las granjas‐escuelas o aulas de la naturaleza, que intenta promover actitudes positivas hacia el medio natural.
  • Campos de trabajo, realizando una labor de voluntariado.
  • Turismo, que facilite el aprendizaje cultural y la interacción social durante el viaje.

Para terminar, las áreas profesionales en las que cada un@ de nosotr@s podemos encajar son muchas y diferentes.

Sólo tienes que probar y elegir en la que mas cómod@ te sientas para caminar.

Así que ya sabes si deseas seguir aprendiendo de manera totalmente gratuita, suscríbete a nuestra newsletter aqui.

Recibirás contenido de valor sobre el trabajo dentro del sector.

Esperamos tus comentarios y opiniones!!