María  Pérez nos ha dedicado unos minutos para compartir sus vivencias y opiniones sobre el monitoreo en ocio. Ella es una monitora que sabe lo que es vivir del tiempo libre.

Vivir del tiempo libre conlleva creatividad, constancia y motivación.

anónimo
Disfrutar con los que hacemos nos ayuda a vivir el tiempo libre
Disfrutar

Desde escuela mentora hemos pensado que seria util poder compartir vivencias, en primera persona, sobre lo que es ser monit@r.

Vivir del tiempo libre, que mejor que hablar de esto en primera persona.

En relación a como vivir del tiempo libre, María nos da su visión personal del trabajo de monitor de ocio y tiempo libre, en esta entrevista.

Para comenzar con la entrevista, veamos cual es visión del significado el tiempo libre y de sus objetivos, segun nuestra protagonista .

1. ¿Cuánto hace que decidas vivir del tiempo libre-educación no formal? ¿En qué áreas?

Soy  monitora desde 2010 y he trabajado desde planes madruga, ludotecas, comedor escolar hasta granja  escuela.

2. ¿Qué es el ocio y tiempo libre para ti?

Para mí es el tiempo que dedicamos a nosotros mismos,  a hacer aquello que nos gusta, nos relaja o nos hace disfrutar.

3. ¿ El ocio y tiempo libre dirigido que busca?

En mi opinión, sus objetivos tratan de ofrecer alternativas, para disfrutar de nuestro tiempo libre y aprovecharlo con actividades que nos hagan disfrutar.

¿Crees que la sociedad está dando a esta labor el lugar  que merece?

Creo que sí que es así por que hay multiples actividades y poco tiempo,

Sin  embargo, a la figura del monitor creo que no se le valora lo suficiente, teniendo en cuenta la  labor que realiza socialmente y la gran responsabilidad que asume.

En segundo lugar, continuamos con la visión sobre el desarrollo profesional del monitorado. Sobre todo, como ve María la figura de monit@r y lo que implica serlo.

4. ¿Qué cualidades crees que debe tener un monitor?

El monitor debe ser una persona completa que:

• Por un lado, creo que es muy importante que sea responsable, resolutivo y que le guste trabajar con personas.
  • Por otro, sin duda, destacaría el sentido del humor. que es fundamental para desempeñar  cualquier actividad.

¿Qué intentas aportar tú a las personas con las que trabajas ?

Que  pasen un rato lo más agradable posible.

5. En el ocio y tiempo libre trabajamos con y para personas diversas,

¿Cuál es tu opinión sobre  el aspecto social de esta profesión?

En nuestro trabajo el aspecto social se ve en ciertos aspectos:

• la conciliación familiar, entre otras cosas,
  • favorecer las relaciones sociales,
  • proponer y organizar actividades para disfrutar del tiempo,
  • descubrir actividades nuevas.

Trabajo en equipo es importante para vivir del tiempo libre.
Trabajar en equipo

¿Y del trabajo en equipo?

Creo que sería muy difícil realizar estás actividades sin un buen  equipo de trabajo.

6. ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de tu profesión y de tu día a día?

Lo que más me gusta es ver que los niños, en mi caso, disfrutan del tiempo que compartimos juntos.

Quizas lo  que menos me gusta es lo poco valorado que está, las exigencias con las que cargamos,  muchas veces inasumibles.

7. ¿Por qué has decidido dedicarte a esto?

En mi caso fue casualidad, elegí hacer el curso de monitora sin muchas pretensiones y me  gustó mucho.

Desconocía las opciones de trabajo que había y al hacerlo me sorprendió la  variedad.

Estamos casi finalizando la entrevista, nos centramos, ahora, en la situación laboral y, ademas , en el desarrollo profesional.

8. ¿Qué opinas de la situación laboral en el sector?

¿Crees que esta profesión tiene caducidad,  se limita a ciertos momentos del año o puede ser una actividad continua en  el tiempo?

Francamente creo que la situación laboral es muy complicada, es muy difícil vivir del sueldo de monitor.

De todos modos, cuando yo empece, despues del curso de monitor, lo hice con varios proyectos, de manera precaria.

De esta manera puedo decir que las epocas del año marcan el tener más o menos trabajo.

9. Siguiendo con la temporalidad,

¿Crees que sólo podemos trabajar de monitor/a en cierto rango de edad? .

Creo que hay multitud de opciones de ocio y eso permite que los monitores puedan elegir  tengan la edad que tengan

¿Que opinas de la relacion edad- trabajo?

Actualmente trabajo en un plan madruga y un comedor escolar 15h. a la semana, y realmemente pienso que puedo seguir realizando este trabajo independientemente de mi  edad.

Asi que, puedo decir que la edad no impide que me siga dedicado al tiempo libre

Crear en cada proyecto, para poder implicarnos en como vivir mejor del teimpo libre.
Creatividad

En último lugar, nuestra compañera habla sobre que decir a l@s que estan por llegar, y, además, que hace ella en su tiempo libre.

10. ¿Qué le dirías a una persona que quiere ser monitor?

Sobre todo, que sea paciente y explore las opciones que hay dentro del ocio, se puede trabajar con niños,  con adultos, con ancianos….

Como consecuencia de que hay multitud de posibilidades y cada una con sus características, lo que nos puede hacer encajar más fácilmente.

11. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Actualmente en mi tiempo libre me gusta disfrutar de la naturaleza, el senderismo, aunque tambien me encanta viajar y realizar actividades  deportivas.

Si deseas seguir aprendiendo de manera totalmente gratuita, suscríbete a nuestra newsletter aqui.

Recibirás contenido de valor y consejos sobre desarrollo profesional y cómo encontrar trabajo dentro del sector.

Te estamos esperando!!