Hoy volvemos a vivir del tiempo libre, de la mano de Ana Mirás que es monitora, le encanta lo que hace y lo trasmite en su día a día. Te dejamos esta interesante entrevista a una compañera que vive del tiempo libre.

Entonces comencemos conociendo a nuestra compañera y que es para ella el tiempo libre, sus objetivos y su visión sobre él.

¿Cuánto hace que te dedicas al ocio y tiempo libre-educación no formal? ¿En qué áreas?

En tiempo libre llevo algo más de 10 años. Campamentos con pernocta y urbanos, colegios.

¿Qué es el ocio y tiempo libre para ti?

En mi opinión, el tiempo libre es un momento de aprendizaje mientras jugamos.

¿Cuáles crees que son los objetivos o metas del ocio y tiempo libre dirigido? ¿Crees que la
sociedad da a esta labor el lugar que merece?

Los objetivos son específicos para cada área quequeremos trabajar.

Con respecto al lugar q merece, la sociedad lo entiende como asistencial más que educativa.

Pero, l@s monitor@s somos humanos, y asi tenemos puntos fuertes y débiles. es importante analizar y reflexionar sobre nuestro trabajo diario.

¿Qué cualidades crees que debe tener un monitor?

Pasión por la educación, ser comunicativxs para transmitir aprendizajes enriquecedores, sociables, empáticxs y pacientes.

¿Qué intentas aportar tú a las personas con las que trabajas ya sean niños o adultos?

Intento aportar todo lo aprendido en tantas formaciones y sobre todo adaptarlo para que pueda ser
útil al mayor número de personas.

En el ocio y tiempo libre trabajamos con y para personas diversas, ¿Cuál es tu opinión sobre
el aspecto social de esta profesión? ¿y del trabajo en equipo?

Saber trabajar en equipo es fundamental para poder desarrollar una buena labor de ocio y tiempo libre.

Lo que el equipo genera se transmite al grupo de personas que asisten a las actividades, por lo que ,tiene que ser una piña dejando fuera lo que no pertenece al ámbito de trabajo.

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de tu profesión y de tu día a día? Me encanta
mi profesión, disfruto cada hora que comparto con niñxs y consigo que aprendan algo nuevo
que enriquecerá su vida.

¿Por qué has decidido dedicarte a esto? Soy educadora infantil y ser monitor de tiempo libre
es otra parte más de la educación.

De todos modos, todavia existe la visión que de monitorado solo vive del tiempo libre en ciertas epocas del año, tambien es analizado por nuestra entrevistada.

¿Qué opinas de la situación laboral en el sector? ¿Crees que esta profesión tiene caducidad,
que está limitada a ciertos momentos o épocas del año o puede ser una actividad continua en
el tiempo?

Hoy en día es fácil que sea una actividad continua, hay cumples, ludotecas,
campamentos en determinadas épocas, coles que prestan servicio de comedor…

Por otro lado, cada un@ aprendemos de nuestra experiencia y de la de los demas, Ana nos da unas pinceladas sobre como fue la suya, siempre enriquecedora.

Entonces ¿Cuál es tu experiencia en relación a esto?

Pues mi experiencia es muy buena, mi primercampamento fue allá por el año 2001 (ya hace un montón jajjajja luego seguí por otro camino más aburrido, la administración).

Así cuando cumplí 40 decidí dedicarme a lo que realmente memotivaba y con lo que disfrutaba, volví a la educación infantil y al ocio.

Después ya pasados los 45 aún estoy jugando y divirtiéndome, así que, soy la excepción que confirma que no hay edad límitepara seguir en tiempo libre y ocio.

¿Qué le dirías a una persona que quiere ser monitor?

Que se forme todo lo que pueda para ser un gran monitor/a, es un trabajo muy agradecido y puedes hacer que los aprendizajes lleguen a muchos niñxs y ahí plantar una semillita para que podamos dejar una mejor sociedad.

Como consecuencia, los que vivimos del tiempo libre tambien nos gusta disfrutar del ocio que nos queda, quizas algo más peculiar que el resto de humanos.

Como monitor/a de ocio y tiempo libre, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Personalmente me gusta la naturaleza, hacer rutas de senderismo, pasear cerca del mar, nadar, leer, escuchar música.

¿Quieres compartir con nosotros cuál es tu sueño?

Francamente mi sueño es que entre todxs plantemos semillitas de cambio( educación, respeto, compartir, agradecer, cuidar…) para que el mundo sea un sitio mejor.

Asi que ya sabes si deseas seguir aprendiendo de manera totalmente gratuita, suscríbete a nuestra newsletter aqui.

Recibirás contenido de valor sobre el trabajo dentro del sector.

Esperamos tus comentarios y opiniones!!